martes, 26 de mayo de 2015

La Asociación Paliativos sin Fronteras publica "Medicina Paliativa en Niños y Adolescentes"





La ONG Paliativos Sin Fronteras, Palliative without Borders es una ONGD para contribuir a mejorar los Cuidados Paliativos (CP) y el tratamiento del dolor (TD) en América Latina y África.
En 2009, publicó en las Revistas Medicina Paliativa y de la Sociedad Española del Dolor el artículo: Los Cuidados Paliativos y el tratamiento del Dolor en la solidaridad internacional que contiene los elementos que nos llevan a promover una labor conjunta española en este campo.
Como ONG de Desarrollo se proponen participar y apoyar en las convocatorias de cooperación europeas, nacionales, autonómicas, municipales y privadas con los proyectos que recibamos de estos países relacionados con el cuidado de los enfermos en el final de su vida (estructuras físicas, alimentación, higiene), docentes y de investigación en CP y TD, colaborar con la formación de profesionales sanitarios e investigación en U. de C.P. y de dolor españolas, promover convenios de apoyo institucionales para la docencia paliativa mediante cursos tanto presenciales como a distancia, trabajar con las instituciones de esos países para que los CP y TD se incorporen a los programas nacionales de salud y apoyar la creación de estructuras sociosanitarias que hagan posible estos beneficios para los pacientes como para sus familias.
El día 5 de mayo se publicó su nuevo libro "Medicina Paliativa en niños y adolescentes".

La Medicina Paliativa en Niños y Adolescentes que tiene como objetivo “añadir vida a los años, no simple- mente años a su vida,” ha experimentado muchos avances recientes que permiten dar una adecuada asistencia activa y total a las necesidades de estos pacientes y mejorar su calidad de vida. Se orienta a la prevención y alivio del sufrimiento, al control adecuado del dolor y de sus síntomas molestos, sea cual sea la etapa de la enfermedad y a apoyar a su familia, y puede combinarse con otros tratamientos que reciban. Si bien los principios de los cuidados paliativos son semejantes a los de los adultos, su aplicación en estas edades es sustancialmente diferente por la diversa capacidad cognitiva y madurez de los niños y adolescentes, las causas de las enfermedades amenazantes, los temas emocionales y psicológicos, la necesidad de trabajar con el niño, los padres y sus hermanos, y el hecho de que la toma de decisiones recae por lo general en los padres.

Nuestra compañera Elena Torrado ha escrito el capítulo "Riesgo y reto en los profesionales que atienden los cuidados paliativos pediátricos". 

Aquí tenéis un resumen: 


"Los profesionales que trabajan con personas en situaciones de extrema vulnerabilidad psicológica, muy dañadas o traumatizadas pueden padecer, por contagio emocional, síntomas similares a los de las victimas directas. Distintos autores han descrito este síndrome mediante diferentes términos: Fatiga por Compasión, Estrés Traumático Secundario, Desgaste por Empatía, etc. Los profesionales que atienden los Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP), son un colectivo de especial riesgo para sufrirlo. Por lo que deben conocer los factores que pueden desencadenarlo y prevenirlo. Crear foros de formación específica, supervisión y sesiones clínicas especializadas en las que se pueda profundizar en las implicaciones personales, puede favorecer la cohesión e identidad de grupo y fortalecer al equipo frente a la amenaza. El conocimiento, la conciencia y el autocuidado personal son el principal baluarte para mantener una adecuada satisfacción con el desempeño, sin que suponga menoscabo en la salud y promueva el crecimiento personal en los profesionales".


Para más información en su web: www.paliativossinfronteras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario