jueves, 19 de noviembre de 2015

3º Premio al mejor artículo científico en el Congreso de Violencia de Género

Dña. Leonor Borrego Giraldo, y Dña. Manuela Romero Rodríguez, ambas miembros de la  Asociación de Mujeres para la Formación e Investigación, SIGRID, han sido galardonadas con el 3º premio al mejor artículo científico en el Congreso de Violencia de Género que congregó a más de 1300 profesionales el pasado 9 de noviembre.
El artículo científico que lleva por nombre “Amores no tóxicos: los mitos del amor romántico son factores de riesgo de la violencia de género”, versaba sobre el trabajo que desde esta asociación se realizó el curso pasado, un proyecto que ha tenido por objeto la prevención de la violencia de género entre adolescentes. Para ello estas autoras han intervenido en 20  IES de la provincia de Sevilla, dando a conocer que los mitos del amor romántico son la antesala de la violencia de género entre adolescentes, de ahí la importancia de deconstruir estos mitos.  
En el artículo premiado se pone de manifiesto que el 73% de l@s adolescentes español@s han recibido alguna vez el mensaje de que los celos son una expresión de amor, que un 21% de l@s adolescentes español@s están de acuerdo en que los hombres no deben llorar, y que uno de cada cinco jóvenes creen que está bien la promiscuidad masculina pero no la femenina.
Las autoras también recuerdan que, con las nuevas tecnologías y las redes sociales, el control entre los miembros de la pareja se hace más férreo, llegándose a fiscalizar con quién hablaba su pareja, dónde se encontraba, o cómo iba vestida.
Las autoras sostienen que el sexismo y los estereotipos de género perviven en la adolescencia española y que ésta no es consciente de ello. Conocen el discurso de la violencia de género pero no lo trasladan a su vida, no lo interiorizan ni lo reconocen, siendo por ello las adolescentes entre 15 y 17 años de edad las más vulnerables de sufrir la violencia machista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario