domingo, 22 de marzo de 2020

Cómo ocuparse de los niños durante el aislamiento en el estado de alarma



Cómo ocuparse de los niños durante el aislamiento en el estado de alarma

Son muchos los que me preguntan cómo pueden llevar a cabo tantos días de confinamiento cuando tienen hijos pequeños, pero claro, esta respuesta dependerá siempre de las edades de vuestros hijos porque es imposible enfrentarlo igual para todos.
Los más importante, y no solo me refiero a los menores, es crear una rutina básica, que por supuesto no va a ser la rutina que teníamos en la normalidad, sino una creada exclusivamente para estas circunstancias.
En esta rutina básica es muy importante que nos quitemos el pijama, tanto los adultos como los niños. Así, nuestro cerebro, registrará que hay un día y una noche en nuestras actividades. A partir de ahí, la mejor forma de llevar la rutina es hacer un planing semanal.
De esta manera, podría ser levantarse a una hora razonable (no estamos de vacaciones, ni los niños tampoco), desayunar, aseo, ponerse ropa cómoda, hacer deberes o teletrabajar, leer un ratito
Después, a los niños les gusta sentirse útiles y colaborar en las tareas domésticas, sabiendo que ellos van a llevar un ritmo diferente al nuestro y, por supuesto, las cosas no van a quedar como si las hubiéramos hecho nosotros, es un momento muy adecuado para que aprendan a gestionar esas labores domésticas, según la edad de cada uno, que van, por un lado a alimentar su autoestima, y por otro, a hacerlos autónomos e independientes para el futuro.
Por la tarde, todo es más ligero, juegos de mesa para hacer familia, alguna película con palomitas y ratito de maquinita, pero siempre tiempo controlado, una hora como mucho porque realmente no es el juego más adecuado.
Con respecto a los adolescentesmerecen un post diferente y lo haré en breve.
Por último, quiero resaltar algo muy importante, que también tengan momentos de aburrimiento, no hay que tener miedo a un niño aburrido. A mí me encanta la frase Cuando las ostras se aburren, crían perlas, y es que no hay nada mejor que el aburrimiento porque al fin y al cabo, es la madre de la creatividad.

                                            Por Sonia Esquinas
                                     Psicóloga Sanitaria AN-02792

No hay comentarios:

Publicar un comentario